A continuación, hay un ejemplo de respuesta a nuestra Pregunta de Práctica para el Ensayo del GED. Revise esta respuesta para familiarizarse con la estructura de un ensayo de alto puntaje. Notará que este ensayo sigue el modelo usado en nuestra Guía de Redacción de Ensayos GED. Al final de esta respuesta, hay un breve comentario que explica por qué este es un ensayo efectivo y por qué recibiría un puntaje perfecto.
Para darle aún más credibilidad a su ya lógico argumento, la escritora incluye estadísticas relevantes para el reciclaje. En una lista clara y puntual de datos que muestran la importancia del reciclaje, ella proporciona información relevante y útil: “Se necesita un 95% menos de energía para reciclar aluminio que para hacerlo a partir de materias primas”. Reciclar aluminio vale la pena el esfuerzo porque fabricar aluminio nuevo es menos eficiente y la escritora tiene datos para probarlo. Ella continúa enumerando cuatro datos más para apoyar su argumento en comparación con la otra escritora que solo proporciona uno.
Finalmente, el argumento intencionalmente ético del texto a favor del reciclaje llama a la audiencia a la acción de un modo más efectivo. Al escribir: “Es lo que hay que hacer para proteger nuestro hermoso planeta para las generaciones futuras; es lo más sano desde el punto de vista moral”, la escritora evoca imágenes de cielos de color azul claro y mares brillantes y limpios, lo que ayuda al lector a conectarse emocionalmente con los argumentos. Si no reciclamos, sostiene la escritora, estaremos cometiendo un pecado contra las generaciones futuras. Ella termina su argumento con una súplica desesperada y motivadora al público: “¡Por favor, asegúrese de reciclar!”
Debido a su fuerte razonamiento lógico, a las estadísticas relevantes y al convincente argumento ético, la postura pro-reciclaje está mejor respaldada y es mucho más convincente que su contraparte. La escritora del texto anti-reciclaje proporciona alguna evidencia, pero esta es demasiado vaga para ser convincente y distrae de su argumento. Más estadísticas sobre el costo del reciclaje o un lenguaje más formal habrían hecho que su texto fuese más académico, en lugar de solo sostener que las personas reciclan simplemente para “sentirse mejor consigo mismas”, lo que pareciera ser un argumento mezquino y sin apoyo de la evidencia. Por falta de estos mejores argumentos y apoyos, la postura de anti-reciclaje tiene menos fundamento y es significativamente menos convincente que su contraparte.
Comentario
Este ensayo de práctica recibiría un puntaje perfecto en el GED. El escritor revisó claramente el mensaje y describió el argumento antes de escribir. En general, la respuesta exhibe la siguiente organización:
- Párrafo 1 — Introducción
- Párrafo 2 — Razonamiento lógico
- Párrafo 3 — Estadísticas
- Párrafo 4 — Ética
- Párrafo 5 — Conclusión
La introducción muestra claramente el tema del ensayo, explica ambos lados del asunto y demuestra que el estudiante comprende el texto de cada escritora. El estudiante usa un lenguaje fuerte y claro y concluye con una firme declaración de tesis que enumera tres razones por las cuales el argumento que él o ella ha elegido es “el mejor respaldado”.
En los párrafos del cuerpo, el estudiante demuestra un dominio fuerte de cada uno de los criterios de puntuación:
- Análisis de argumentos y uso de evidencia: el estudiante cita múltiples secciones del texto para apoyar cada punto, demostrando una comprensión clara del material presentado.
- Desarrollo de ideas y estructura: el alumno desarrolla una organización coherente al enfocarse en una razón de apoyo en cada párrafo del cuerpo y proporciona transiciones como “Además de” y “Finalmente” para ayudar a que los párrafos fluyan juntos.
- Claridad y dominio del Español Estándar: la estructura de las oraciones es variada y efectiva: el autor del ensayo mantiene la ortografía y la gramática correctas.
Finalmente, el ensayo concluye con una breve concesión al lado opuesto, que muestra la capacidad de reconocer la complejidad del problema, antes de concluir la discusión con un resumen de por qué el texto a favor del reciclaje está mejor respaldado que el que está en contra del reciclaje.